Técnicas con hilo, aguja y rocallas

Collage de esquemas

Os voy a comentar brevemente qué técnicas existen (al menos que yo haya encontrado hasta el momento :-) ) para trabajar abalorios con hilo y aguja. Para ello necesitaréis:

  • Las cuentas que queráis enhebrar para vuestra creación. Por ejemplo, para un anillo podéis utilizar Rocalla o Delica de tamaño #11. La diferencia entre rocalla y delica es que la primera tiene una forma más redondeada en los bordes, como una bolita y la segunda es más recta, como si fuera un tubo cortado en trocitos. Generalmente la delica es más regular, es decir, todas las cuentas tienen prácticamente la misma forma y tamaño y por tanto también es más cara.
  • El hilo. Dependiendo del tamaño de las cuentas, así tendréis que elegir el grosor del hilo. Para la rocalla #11 he estado trabajando con hilo Nymo®, de nylon, tamaño D, cuyo grosor es aproximadamente 0’3 mm. En cuanto al color del hilo, me fijo en el color de las rocallas que vayan a quedar en el borde de la labor.
  • La aguja. Igualmente depende de las cuentas que se elijan. Para la ya mencionada rocalla #11 yo utilizo aguja del #12, de unos 5cm de largo.
  • Cera. Se utiliza para encerar el hilo y evitar por un lado que se deshilache con todo el roce constante con la aguja y con las Rocallas sobretodo en labores más largas como pulseras, y por otro lo protege un poco de agua, sudor…
  • Mechero. Sirve para eliminar los cabos que quedan al terminar la labor. El truco está en no meter el cabo directamente en la llama. Simplemente al acercarla el hilo desaparece.

Ahora sí, con todos los materiales necesarios sobre la mesa, podemos proceder a revisar las técnicas que he ido encontrando. De momento, os las describo brevemente para que os suenen y haré monográficos de cada una con los vídeos y esquemas que yo he utilizado para aprender:

  • Cuadrada (Square Stitch): En esta técnica las cuentas están una al lado de la otra, y una encima de la otra.

Muestra Puntada Cuadrada (Square Stitch) Como podéis ver en la imagen, tenemos una muestra de 8 filas con 6 cuentas en cada fila. He puesto cada fila de un color para facilitar la visión de la muestra. Utilizaremos esta misma muestra en el resto de técnicas para que veáis la diferencia entre ellas. En este caso las cuentas forman una cuadrícula perfecta y están todas alineadas tanto horizontal como verticalmente (como en un telar). Así es más sencillo componer dibujos  que con las siguientes técnicas pero para mi gusto ésta es más lenta de desarrollar porque das más vueltas con el hilo para cada cuenta.

  • Peyote (Peyote Stitch): Veréis que la cuentas no están una al lado de la otra sino que suben y bajan media altura (como si estuvieras viendo una pared de ladrillos girada 90 grados. Para entender lo que digo mirad el dibujo:

Muestra Puntada Peyote (Peyote Stitch) Siguiendo con la muestra de 8 filas y 6 cuentas por fila (cada fila de un color), podéis ver más claramente lo que os decía. Los laterales aparecen todos alineados mientras que la parte inferior y superior están desalineadas. Aquí se hace difícil aumentar y disminuir el ancho de la labor, así que es interesante para anillos y pulseras rectos donde la dificultad esté en el dibujo que realices. Esta estructura desalineada la vemos también en la siguiente técnica.

La técnica peyote tiene diversas variantes en función de si el número de cuentas que queréis tener de ancho es par o impar. En monográficos os detallaré cada una. La más sencilla es la técnica par pero según el dibujo que queráis hacer queda mejor la impar.

  •  Ladrillo (Brick Stitch). El resultado es igual al de Peyote, es decir, como una pared de ladrillos, pero se trabaja en horizontal.

Muestra Puntada Ladrillo (Brick Stitch) Como veis en la muestra, en este caso cada fila que insertáis está alineada horizontalmente, mientras que los laterales de la labor están desalineados. Está técnica es interesante cuando queréis hacer una pulsera con forma de rombo, por ejemplo, ya que aquí es muy sencillo aumentar y disminuir el ancho de la labor.

  • Espiga (Herringbone Stitch). Esta técnica es visualmente muy parecida a la Cuadrada, pero las cuentas no están completamente horizontales sino en forma de espiga.

2 Comentarios

  1. caro caro
    26 febrero, 2014    

    Donde venden delikas aki en california

    • Mariluz Bolorinos Mariluz Bolorinos
      26 febrero, 2014    

      Hola Carolina, yo compro las delicas por internet, de la web http://www.firemountaingems.com, por si te sirve de ayuda. Un saludo.

No Pings Yet

  1. Disfraces: cómo hacer un collar con colgante para Emma Frost (parte 1) | Canal Osera on 3 enero, 2015 at 8:16 pm
  2. Disfraces: cómo hacer un collar con colgante para Emma Frost (parte 2) | Canal Osera on 3 enero, 2015 at 8:15 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *